Home Artículos Técnicos La Inspección de Bandas y Mangueras

Las bandas/correas de impulsión de accesorios y los reemplazos de las mangueras del líquido anticongelante son quizás los servicios adicionales más populares y más provechosos en el taller. Porque la inspección de las bandas y de las mangueras están incluídas en los planes de mantenimiento de los fabricantes de automóviles,  los anotadores de servicio en los talleres bien manejados recomiendan una inspección de las bandas y de las mangueras junto con la afinación, el cambio de aceite, el servicio al sistema de arranque, al de carga, al de enfriamiento, el servicio del aire acondicionado y el de la dirección de poder.

El potencial existe con cada inspección de las bandas y de las mangueras al agregar un promedio de $100 o más en reemplazos necesarios a cualquier servicio,  así sea un cambio de aceite o un reemplazo completo del motor.

La mayoría de las bandas fallan por el proceso normal de desgaste, lo que significa que el caucho de la banda eventualmente desarrolla grietas que dan lugar a que una banda se rompa. Algunas bandas, tales como la banda del alternador y la de la dirección de poder, se desgastan más rápidamente porque éstas transmiten un gran esfuerzo de torsión bajo condiciones específicas de manejo. Las demandas del esfuerzo de torsión creciente causan posteriormente temperaturas más altas de funcionamiento que aceleran la oxidación y el desgaste. Otras bandas, tales como la banda de la bomba de inyección del aire o la banda de la bomba de agua, transmiten un esfuerzo de torsión más pequeño y están, por lo tanto, sujetas a un menor desgaste. La contaminación de aceite de las bandas quizás sea el principal contribuidor para el deterioro prematuro de las bandas porque el aceite tiende a deteriorar y lubricar el material de la correa, lo cual, hace que la banda se patine o se deslice.

Consecuentemente, los reemplazos de los sellos de aceite van a menudo acompañados de los reemplazos de la banda. Una causa raramente considerada del desgaste de las bandas es la un técnico que substituye incorrectamente los protectores del salpiquéo debajo del chasis. Por supuesto, esta negligencia no es tanto un problema en áreas metropolitanas como lo es en áreas rurales, donde el vehículo puede ser conducido en caminos arenosos o a través de vegetación de bajo espesura. En muchos casos, la falla del reemplazo de la placa delantera de protección en una camioneta o un SUV dará lugar al enredo de la vegetación o que la vegetación quede atrapada en la banda del vehículo.

PATRONES DE FALLA EN LAS BANDAS -V

Las bandas-V tienen patrones específicos de falla, el más común es una condición de superficie lisa causada por una banda que se patina bajo carga. Contrario a las bandas de serpentina equipadas con tensores automáticos, las bandas-V requieren el ajuste periódico para compensar el desgaste en la banda y las poleas. Antes de ajustar una banda-V, es importante determinar si la banda está excesivamente agrietada. Si la banda está agrietada, el aumentar la tensión de la banda usualmente causará que la banda se rompa, especialmente al manejar a altas velocidades o durante situaciones de carga pesada.

Luego, las poleas deben ser inspeccionadas revisando el desgaste y la concentricidad porque las poleas que están fuera de redondez o que tienen un bamboléo incrementan el desgaste de la banda y reducen las propiedades de transmisión de la torsión de la banda. Puesto que los alternadores son un accesorio de alto esfuerzo de torsión, las poleas del alternador son generalmente las más propensas a desgastarse. Si el alternador es una unidad remanufacturada equipada con una polea de acero estampada, esta debe ser examinada especialmente para revisar la concentricidad y el bamboléo.

Teniendo presente que una banda-V transmite el esfuerzo de torsión a través de los lados o de los flancos de la banda, es importante examinar esas superficies para detectar contaminación de aceite, alisamiento o desgaste. Recuerde que una banda-V patinará si la banda tiene contacto con la parte baja de la polea-V. En la mayoría de los casos, una banda-V nueva debe asentar cerca de la parte alta de la polea. Si la banda es demasiado ancha, se extenderá más allá de la parte alta de las poleas. Si banda es demasiado angosta, se asentará cerca del fondo de la polea, lo cual causará que la correa tenga una vida muy limitada.

Por último, algunas bandas-V están propensas a “rodar sobre” sus poleas. En algunos casos, los técnicos suelen dañar la estructura de la cuerda de la banda al palanquearlas con las poleas, lo que puede causar que la banda se tuerza en las poleas. En otros casos, las poleas pueden quedar desalineadas. Las bandas -V pueden causar que la banda se tuerza o que se voltee debido al esfuerzo de torsión de cargas pesadas o a las vibraciones torsionales de alta velocidad del cigüeñal del motor. En los casos más comunes, un objeto pequeño que accidentalmente brinca de la superficie de la carretera y se aloja debajo de la banda-V puede torcer o romper la banda.

FALLAS DE LAS BANDAS DE SERPENTINA

Las bandas de serpentina o bandas “planas” fueron creadas para reducir la longitud total de un motor reduciendo el número de las bandas de impulsión. Hasta cuatro bandas diferentes y poleas en una configuración en V, por ejemplo, se han reducido a una sola correa en una configuración en serpentina. Además, el diseño de la banda de serpentina se presta a la tensión automática, y a un contacto más friccional alrededor de las poleas impulsoras y de las poleas impulsadas, las cuales contribuyen a una mayor capacidad de transmisión del esfuerzo de torsión.

En la mayoría de las aplicaciones, ambos lados el acanalado y el plano de la banda se utilizan para mover los accesorios. Porque las bandas serpentinas raramente se patinan, pueden durar hasta dos veces más que una de configuración típica en V. Pero las bandas de serpentina pueden tener problemas excesivos de desgaste y de patinaje si sus poleas están desalineadas o fuera de concentricidad. Porque la serpentina es una banda “plana”, la alineación es crítica. Si, por ejemplo, una polea está desalineada en un 1/16 de pulgada, la carga se recibe no en el centro de la banda de serpentina, sino en el borde. Para ayudar a aliviar problemas de alineación, los fabricantes de automóviles alternan a menudo una polea con ranura-V con una polea lisa, que permite más deslizamiento de lado a lado.

En la mayoría de los casos, la banda de serpentina se deshilacha en un borde debido a la distribución incorrecta de la carga causada por una polea mal alineada. Un alternador incorrecto u otro accesorio de reemplazo movido por la banda generalmente causan la desalineación de la polea. Los importados asiáticos en particular, están sujetos a desalineaciones de la polea del alternador debido al vasto número de configuraciones substitutas del alternador de reemplazo disponibles en el mercado de accesorios genéricos. En otros casos de desalineación, un técnico puede instalar incorrectamente un soporte de montaje o dejar de revisar la altura de la maza en una pieza de reemplazo tal como el montaje de la bomba de agua.

Generalmente, un soporte de montaje de un accesorio puede debilitarse y romperse, lo que causa que la polea se mueva hacia adentro y fuerce la banda bajo carga para salirse de la polea. . Una herramienta precisa de rayo láser está actualmente disponible en el mercado de accesorios genéricos que determina si las poleas impulsoras de los accesorios de un motor se alinean correctamente. Dado a que algunos de los problemas pueden presentarse después de un servicio importante del motor, la herramienta de alineación de rayo láser puede pagarse por si misma muy rápidamente, si ésta localiza una condición de desalineación de la polea antes de que el vehículo salga del taller.

REEMPLAZOS DE LAS MANGUERAS

Las mangueras del líquido anticongelante en los vehículos pueden ser parte de un muy complejo sistema de distribución del anticongelante. Algunos diseños de motor, por ejemplo, pueden contener un número de aplicaciones de mangueras moldeadas especiales. Porque el espacio del compartimiento del motor es muy limitado, las aplicaciones de manguera moldeada se están convirtiendo en la regla con la excepción de los importados de modelo reciente. Los motores modernos importados, por ejemplo, tienen pequeñas mangueras para el anticongelante que van al cuerpo de aceleración, dispositivos termostáticos para la marcha rápida, enfriadores para el aceite del motor, y otros componentes relacionados al anticongelante localizados en el compartimiento del motor.

En la actualidad, la mayoría de los horarios de servicio de los importados recomiendan una inspección periódica, más bien que un intervalo específico de reemplazo, para las mangueras del anticongelante. Recuerde que la mayoría de las mangueras modernas del líquido anticongelante fallan invisiblemente, del interior hacia fuera. El indicador más visible de la falla de las mangueras es el agrietamiento, hinchazón o englobamiento de la manguera misma en la conexión de la salida del agua del motor. Las mangueras de gran diámetro, tales como las mangueras del radiador, se pueden aplastar juntas con la mano para probar si están esponjosas o duras. El tiempo óptimo para recomendar el reemplazo de las mangueras es durante cualquier servicio mayor del motor cuando la accesibilidad de las mangueras es mejor.

De otra manera, el reemplazo de las mangueras puede convertirse en una tarea muy costosa, frustrante y consumidora de tiempo en muchos motores modernos importados. Al final, un nivel más alto del conocimiento de “bandas y mangueras” de parte del anotador de servicio de un taller puede crear cientos, quizás miles, de dólares de ventas adicionadas cada mes, lo cual debe ser la meta de cualquier taller próspero.

 

 

2 replies to this post
    • / Nuestro voto es compartido amoigs !!! Un voto para nuestros amoigs de Vibracion y otro voto para el Rey indiscutido del Rub a Dub Style Dj Nelson q estara en vivo juntos a Sudaka Roots el domingo 26.07 en Bar Intimo larga vida al reggae

Leave a Reply